Beneficios de implantar el Compliance en la empresa

Características

Las ventajas de instaurar un modelo de gestión de Compliance (o Cumplimiento normativo, en español) en la organización son de incalculable valor para todos los grupos de interés.

La importancia de este sistema radica en varios aspectos a tener en cuenta, entre otros:

  • El sistema trata de detectar irregularidades, malas prácticas o actividades corruptas por parte de cualquier miembro de la entidad a la mayor brevedad posible.
  • Se establecen las medidas de control necesarias para prevenir y evitar las conductas poco éticas desde la dirección general hasta el último empleado.
  • Se propaga una cultura compartida en la organización sobre la moralidad de las acciones individuales con la empresa y con la sociedad en su conjunto.
  • Disminuyen las posibilidades de recibir castigos penales por parte de la empresa y de los empresarios.

Valor de naturaleza intangible

Una compañía concienciada con la prevención del fraude, el blanqueo de capitales, la corrupción o el tráfico de datos personales protegidos es capaz de hacerlo público y comunicar su intención, junto a los valores que rigen la manera de actuar para alcanzar los objetivos propuestos.

En primer lugar, beneficia a la propia empresa aumentando su confianza y autoestima de estar haciendo las cosas por el camino correcto, no siendo el más corto, pero sí el que más lejos nos permite llegar. A su vez, consecuencia directa, favorece mejores relaciones respecto al mercado, a los inversores, a los clientes, incluso, por supuesto, a sus propios empleados.

El sistema de Compliance se integra en la identidad de marca como una semilla de voluntad en aras de cosechar la confianza, en más o menos tiempo, de las demás partes.

Compliance

La confianza de la sociedad española en las empresas

Desde el punto de vista de aceptación social de la actividad empresarial de cualquier compañía, contar con un sistema de Cumplimiento normativo adecuado, permite transmitir el mensaje a la sociedad de la firme apuesta por “el compromiso, la ética y la transparencia” para contribuir a la justicia social y la igualdad.

La mala praxis de empresa y dirigentes genera grandes pérdidas en la sociedad española. En este sentido, se calcula la disminución de 3.700 millones de euros de ingresos para servicios públicos cada año.

Cómo ser Compliance Officer

Los perfiles académicos con mejores bases para la posterior especialización en este ámbito de oficial de cumplimiento lo encontramos en las áreas de:

  • Derecho: penal y corporativo.
  • Analistas y supervisores.
  • Auditoría: Supervisores de organismos reguladores

A partir de ahí, se recomienda una preparación especializada para conocer la norma ISO 19600 y la UNE 19601 y cómo aplicarla adaptándola a la naturaleza de la organización.

Ambos estándares son impartidos por la entidad educativa de reconocido prestigio y de trayectoria contrastada EALDE Business School.

Esta institución selecciona minuciosamente los alumnos cada convocatoria para su programa especializado: Máster en Gestión de Riesgos en Fraude y Blanqueo.

Este programa cuenta con el reconocimiento de una Universidad española y las garantías necesarias mediante el aval de la World Compliance Association.

Otros programas de la distinguida entidad de formación son:

Posgrado en Gestión de Riesgos en Fraude y Blanqueo.

Curso en Compliance e ISO 19600: Normativas, sistemas y responsabilidades.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


logo-footer

edificioC/ Calle del Golfo de Salonica, 27
28002 Madrid, España

mailadmision@ealde.es
telefono +34 917 710 259



SOBRE NOSOTROS

EALDE
Carta del Director
Metodología
Campus Virtual
Testimonios de Alumnos
Preguntas frecuentes


ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Dirección General
Banca y Finanzas
Dirección de Proyectos
Gestión de Riesgos
Marketing y Comunicación
Comercio Internacional


¿HABLAMOS?

Entra en nuestro blog
Envíanos tus comentarios
Solicita admisión
Becas

Aviso Legal       Condiciones de Contratación

©2020 EALDE Business School. Todos los derechos reservados.