Ciberataque en las empresas

Cómo afectan los ciberataques a las empresas

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque o ataque informático es cualquier maniobra ofensiva que tiene como objetivo desestabilizar, dañar o controlar un sistema informático. El ataque puede ser realizado por un individuo u organización que intenta obtener el control de los sistemas individuales o empresariales para utilizarse con fines maliciosos y suelen tener consecuencias desde daños a computadores personales a daños millonarios.

Debido a que estamos en plena era digital, los ciberataques siguen aumentando cada vez más. Es por esto, que los gobiernos deben prepararse y tomar medidas en cuanto a leyes y métodos de detección de actividades fraudulentas.

Tipos de ciberataques en las empresas

El ciberataque es uno de los riesgos más delicados que enfrentan las empresas en la actualidad. pueden ser afectadas sus redes de comunicación, dispositivos y datos tanto internos como externos (clientes). Un ataque cibernético no solo puede afectar a las empresas económicamente, también puede dañar su reputación ante el público.

Según un estudio de Kaspersky Lab, solo el 8% de las empresas que participó en el mismo fueron capaces de identificar un ciberataque inmediatamente, mientras que al 28.7% les llevó días hacerlo y el 19% restante tardó semanas en detectarlo.

De acuerdo al informe, menos de la mitad de las empresas habían realizado auditorías de seguridad informática en los meses previos, pese a que el 65% reconoció que éstas eran una medida efectiva para detectar ciberataques.

Los cibercriminales utilizan diferentes técnicas para acceder a las redes informáticas de las empresas para secuestrar información, instalar algún malware o comprometer los activos de la empresa. Estos son unos de los tipos más comunes de ciberataques:

  • Ransomware: es un secuestro de información o de equipo y el ciberdelincuente exige el pago de cierta cantidad de dinero. Este Ciberataque se puede prevenir haciendo un backuo periódico y deshabilitando los archivos que se ejecutan desde las carpetas AppData y LocalAppData.
  • Phishing: tiene como objetivo obtener información confidencial de los usuarios, normalmente es la información bancaria de los clientes. Para prevenir este ciberataque siempre se deben verificar las fuentes de los bancos, tener antivirus y no rellenar información personal en links de correos electrónicos.
  • Adware: Es un tipo de software que bombardea con ventanas emergentes interminables. Este se ciberataque es descargable por lo cual para controlarlo se recomiende descargar aplicaciones desde fuentes oficiales de desarrolladores.
  • Spyware: La finalidad de este ciberataque es de espiar y acceder a la información del usuario. Este ataque se puede controlar verificando siempre la fuente del archivo.

CURSO NORMATIVAS DE CIBERSEGURIDAD Y COMPLIANCE DIGITAL

Este tema se desarrolla con más profundidad en el curso de Normativa de Ciberseguridad y Compliance Digital de EALDE Business School. El programa está dirigido a aquellos profesionales con experiencia en la gestión de riesgos que quieran adquirir el enfoque de riesgos digitales y ciberseguridad, así como a profesionales que deseen tener mayor conocimiento sobre la norma ISO 27001. Entre ellos, abogados, controller financiero, ingenieros informáticos, técnicos de planeamiento, etc.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


logo-footer

edificioC/ Calle del Golfo de Salonica, 27
28002 Madrid, España

mailadmision@ealde.es
telefono +34 917 710 259



SOBRE NOSOTROS

EALDE
Carta del Director
Metodología
Campus Virtual
Testimonios de Alumnos
Preguntas frecuentes


ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Dirección General
Banca y Finanzas
Dirección de Proyectos
Gestión de Riesgos
Marketing y Comunicación
Comercio Internacional


¿HABLAMOS?

Entra en nuestro blog
Envíanos tus comentarios
Solicita admisión
Becas

Aviso Legal       Condiciones de Contratación

©2020 EALDE Business School. Todos los derechos reservados.