Clave para entender la norma ISO 31000

Clave para entender la norma ISO 31000

Este estándar internacional proporciona directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones. Puede adaptarse a cualquier tipo de organización y a su contexto. En función de la naturaleza y actividad de la organización, la gestión de riesgos será un modelo único y dinámico a lo largo del tiempo.

Para qué sirve la ISO 31000:2018

El objetivo final de la norma ISO 31000:2018, gestión de riesgos, es la creación y protección del valor. Ayuda a mejorar el desempeño, fomenta la innovación y contribuye al logro de los objetivos.

Los principios de la gestión de riesgos que han de tener en consideración a la hora de establecer el marco de referencia y los procesos de risk management en la organización:

  1. Integrada
  2. Estructurada y exhaustiva
  3. Adaptada
  4. Inclusiva
  5. Dinámica
  6. Mejor información disponible
  7. Factores humanos y culturales
  8. Mejora continua

Cómo aplicar la norma

La integración del sistema de gestión de riesgos según ISO 3100 en las organizaciones y sus funciones es asistida por el objetivo que aborda el marco de referencia de la gestión del riesgo.

Pueden establecerse los siguientes componentes del marco de referencia, basados en liderazgo y compromiso de la dirección general, para integrar la cultura e importancia de la gestión de riesgos involucrando a todos los integrantes de la empresa, proyecto o actividad:

  1. Integración
  2. Diseño
  3. Implementación
  4. Valoración
  5. Mejora

Una vez comprendidos los componentes del marco de referencia de la norma ISO 31000:2018 de gestión de riesgos, se llevará a cabo el proceso mediante la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas a las actividades de comunicación y consulta, identificación del entorno y valoración, tratamiento, seguimiento, revisión, registro e informe del riesgo.

La ISO31000:2018 se ha establecido como la recomendación de referencia internacional más utilizada por las organizaciones para minimizar la incertidumbre a la hora de alcanzar los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Es, por tanto, una inversión de recursos de naturaleza preventiva, con un retorno cuantificable a través de la minimización de los efectos negativos que pudieran sufrirse como consecuencia de variables externas o internas de la organización.

Curso de la norma ISO 31000 de EALDE

EALDE se ha establecido como la escuela de negocios online en español líder en formación de gestión de riesgos a nivel mundial.

Más de 1.500 profesionales líderes de sus organizaciones se han formado con nosotros en el ámbito de gestión de riesgos en más de 20 países.

Entre la amplia oferta formativa especializada en gestión de riesgos, cabe destacar:

Curso en gestión de riesgos
Máster en Gestión de Riesgos
MBA en Gestión de Riesgos

Matricúlate en los cursos más demandas del 2021 por los profesionales de la Gestión de Riesgos

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.