Clave para entender la norma ISO 31000

Este estándar internacional proporciona directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones. Puede adaptarse a cualquier tipo de organización y a su contexto. En función de la naturaleza y actividad de la organización, la gestión de riesgos será un modelo único y dinámico a lo largo del tiempo.

Para qué sirve la ISO 31000:2018

El objetivo final de la norma ISO 31000:2018, gestión de riesgos, es la creación y protección del valor. Ayuda a mejorar el desempeño, fomenta la innovación y contribuye al logro de los objetivos.

Los principios de la gestión de riesgos que han de tener en consideración a la hora de establecer el marco de referencia y los procesos de risk management en la organización:

  1. Integrada
  2. Estructurada y exhaustiva
  3. Adaptada
  4. Inclusiva
  5. Dinámica
  6. Mejor información disponible
  7. Factores humanos y culturales
  8. Mejora continua

Cómo aplicar la norma

La integración del sistema de gestión de riesgos según ISO 3100 en las organizaciones y sus funciones es asistida por el objetivo que aborda el marco de referencia de la gestión del riesgo.

Pueden establecerse los siguientes componentes del marco de referencia, basados en liderazgo y compromiso de la dirección general, para integrar la cultura e importancia de la gestión de riesgos involucrando a todos los integrantes de la empresa, proyecto o actividad:

  1. Integración
  2. Diseño
  3. Implementación
  4. Valoración
  5. Mejora

Una vez comprendidos los componentes del marco de referencia de la norma ISO 31000:2018 de gestión de riesgos, se llevará a cabo el proceso mediante la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas a las actividades de comunicación y consulta, identificación del entorno y valoración, tratamiento, seguimiento, revisión, registro e informe del riesgo.

La ISO31000:2018 se ha establecido como la recomendación de referencia internacional más utilizada por las organizaciones para minimizar la incertidumbre a la hora de alcanzar los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Es, por tanto, una inversión de recursos de naturaleza preventiva, con un retorno cuantificable a través de la minimización de los efectos negativos que pudieran sufrirse como consecuencia de variables externas o internas de la organización.

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