Cómo funciona la energía eólica

Cómo funciona la energía eólica

La energía eólica y las energías renovables

En principio, comenzaremos por indicar que la energía eólica se enmarca dentro de las energías renovables. Las energías renovables son uno de los principales ejes de crecimiento e inversiones en los planes gubernamentales (nacionales e internacionales) de la Agenda 2030 que fomentan la sostenibilidad y la reducción del impacto de la sociedad en el Medio Ambiente.

Para explicar este tipo de energía renovable, la clave es entender que la energía eólica consiste en la transformación de la energía cinética de los vientos en energía mecánica (mediante el rotor) y, posteriormente, en energía eléctrica.

Por lo tanto, la energía eólica es la resultante de la acción de los aerogeneradores que transforman el aire en movimiento en energía eléctrica, la cual podrá ser almacenada, distribuida y utilizada para las actividades humanas.

La principal ventaja es que la energía eólica es limpia y sostenible para el Medio Ambiente, mientras que su principal inconveniente es la incertidumbre sobre la regularidad de los vientos que estarán presentes en una zona determinada.

Por tal motivo, la energía eólica has de ser complementada con la generación de energía mediante otros procedimientos o fuentes con resultados más fiables.

Qué son los parques eólicos

Con el fin de obtener la mayor eficacia posible en los procesos de generación de energía eólica, hay varios factores a tener en cuenta para la creación de un parque eólico, entre otros:

  • Identificación de una zona donde existan vientos con la mayor recurrencia posible, y una intensidad suficiente, de manera sostenida en el tiempo.
  • Construcción de aerogeneradores con los materiales menos costosos y el diseño más eficiente posible.
  • Distribución estratégica para ubicar los aerogeneradores en el punto donde mayor utilidad puedan aportar.

En resumen, podemos definir un parque eólico como una central eléctrica instalada en un espacio natural con vientos regulares de intensidad suficiente. La central eléctrica está compuesta por un conjunto de aerogeneradores que aprovechan la energía del viento y la transformen en energía eléctrica de la manera más eficiente posible.

Cómo funciona la energía eólica

Cómo es su funcionamiento

En primer lugar, es necesario que el viento de la zona alcance una velocidad de entre 3 y 25 m/s.

El funcionamiento de un aerogenerador es bastante sencillo; el viento hace girar las hélices y éstas, a su vez, generan movimiento en las turbinas internas (rotor).

Luego, la rotación transmite el movimiento al eje del aerogenerador para producir la energía eléctrica que se envía a la red de distribución o a las baterías de almacenamiento.

Cuántos parques eólicos hay en España

Actualmente, en España hay instalados 1.203 parques eólicos en 807 municipios, siendo el quinto país a nivel mundial en la producción de energía eólica, solo por detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India.

Por eso, cada vez hay mayor demanda de profesionales expertos en la gestión o dirección de proyectos eólicos por parte de las empresas energéticas del país.

Formación para dirigir o gestionar un parque eólico

Cuando pensamos en el sector de proyectos eólicos en España, nos damos cuenta del increíble potencial que presenta y del crecimiento latente para los próximos años.

Para cualquier profesional dedicado a los operadores eléctricos que quiera ser capaz de planificar, ejecutar y/o supervisar un parque eólico, es necesaria una formación de calidad por parte de entidades educativas especializadas.

Este es el caso de EALDE Business School, expertos en la formación de Dirección y Gestión de Proyectos de energías renovables. Su oferta formativa especializada incluye los siguientes cursos online en proyectos eólicos:

A continuación, compartimos un webinar de Andrés González, socio fundador de ENECO S.A.S., empresa de proyectos de energías renovables, en el que explica con detalles las fases de los proyectos de energía eólica:

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.