Cómo gestionar los riesgos en proyectos de construcción

Cómo gestionar los riesgos en proyectos de construcción

La rentabilidad de prevenir el riesgo en obras públicas y privadas

La cultura de la gestión de riesgos ha venido en un imparable aumento en los últimos años en todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas, a nivel internacional.

Principalmente, las organizaciones se han hecho conscientes de la relevancia y el impacto positivo que un adecuado sistema de gestión de riesgos tiene sobre la mejora de los resultados.

Específicamente, grandes empresas de construcción cuyo Core Business radica en la planificación y ejecución de proyectos de gran envergadura, mediante obras públicas o edificaciones de iniciativa privada, han entendido el enorme valor que supone la disminución de los accidentes laborales, los planes de contingencia frente a desastres naturales o la disminución de los costes asociados al incumplimiento de las condiciones de contratos, por poner algunos ejemplos.

Tipos de riesgos en edificaciones

Ha de tenerse en cuenta que los riesgos específicos de cada proyecto impactan al conjunto de la organización, por lo que tendrá que instaurarse el cuidado de estos modelos de gestión desde la dirección para que, posteriormente, sea absorbido por las demás áreas funcionales y finalmente en cada uno de los proyectos que ésta ejecuta.

Desde luego, cada proyecto está sujeto a desviaciones del plan establecido que dificulten su éxito, estableciendo unos patrones en la tipología de riesgos más frecuentes que nos podemos encontrar.

Entre los tipos de riesgos más habituales en los proyectos, podemos categorizarlos en:

  • Riesgos laborales.
  • Riesgos financieros.
  • Riesgos legales.
  • Riesgos operativos.
  • Desastres naturales.
  • Riesgos ambientales.
  • Riesgos de corrupción.

Riesgos en construcción

Riesgos: la garantía del éxito del proyecto

Sin duda, un sistema robusto de gestión de riesgos, metódico, dinámico, adaptado… permitirá identificar cada variable, externa o interna al proyecto, que haga disminuir la probabilidad de culminar el proyecto en tiempo y forma con el presupuesto planificado.

Tras la adecuada identificación, el proyecto categorizará cada riesgo y lo cuantificará según la probabilidad y el alcance que tendría en el balance del proyecto.

A partir de ahí, será capaz de establecer un plan de mitigación para los diferentes escenarios posibles en los que se manifieste el riesgo, evitando el impacto negativo que éste tendría de no haberse desarrollado un plan de contingencia adecuada, incluido la opción de transferir el riesgo al sector asegurador.

En definitiva, el sistema de gestión de riesgos crea y protege el valor del proyecto, por definición, previendo cualquier elemento que provoque una desviación del plan establecido y manteniendo la construcción en el camino más recto posible hacia la culminación del proyecto con éxito.

Cómo aprender a gestionar los riesgos en proyectos de construcción

Para aprender a gestionar los riesgos con modelos robustos, aceptados por la comunidad internacional, se requiere de una preparación específica a través de entidades educativas de reconocido prestigio como EALDE Business School.

El vínculo que tiene EALDE con organismos referentes en los campos de la Dirección de Proyectos y Gestión de riesgos, entre otros el PMI® o AGERS®, sumado a la especialización de la institución en la formación de los profesionales en el ámbito de la gestión de riesgos de los últimos años, garantizan que la capacitación esté adaptada a los estándares internacionalmente aceptados para aplicarlos en cualquier tipo de proyecto de construcción.

No es fácil encontrar un curso online en gestión de riesgos en proyectos de construcción tan especializado, por lo que compartimos la selección de las mejores opciones en este campo:

Víctor Astorga, docente de EALDE Business School con más de 10 años de experiencia, presenta conceptos muy interesantes en este seminario web, “Gestión de Riesgos en grandes proyectos: un enfoque práctico”:

Regresar al blog

2 comentarios

Me gustaría hacer riesgo de proyecto en construcción

María Camila Villalobos Ortiz

Me gustaría hacer riesgo de proyecto en construcción

María Camila Villalobos Ortiz

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.