Cómo hacer mapas de riesgo

Cómo hacer mapas de riesgo

Actualmente, las empresas de todo el mundo han tomado conciencia de la relevancia e importancia que tiene la Dirección de empresas y su gestión con un enfoque basado en la gestión de riesgos.

Ya no es nuevo para nadie entender que desde la planificación estratégica a largo plazo hasta la implementación de las operaciones para cumplir los objetivos establecidos se requiere de una adecuada consideración de los riesgos.

De esta manera, se prevé, identifica, gestiona y trata cada situación o acontecimiento que impacte negativamente en el correcto desarrollo de la actividad empresarial o proyecto.

Gracias a tener en cuenta cada riesgo, los responsables de la empresa serán capaces de lidiar con la incertidumbre para crear y proteger el valor de la compañía como medida de seguridad para cumplir las metas propuestas.

Por eso, se considera fundamental conocer cómo hacer mapas de riesgo por el Risk Manager de la compañía.

Qué son las matrices o mapas de riesgo

En primer lugar, podemos definir la matriz de riesgo como la herramienta que sintetiza información sobre miles de escenarios posibles de una manera clara y útil para la toma de decisiones en función de los riesgos a los que se expone una empresa o proyecto hacia la consecución de sus objetivos.

En consecuencia, cada mapa de riesgo es único, adaptado a la naturaleza, actividad principal y objetivos específicos de cada empresa, así como dinámico a lo largo del tiempo, según el estado de la compañía y la relación con el mercado y el entorno en un momento dado.

Cuando hablamos de matrices de riesgos debemos tener en cuenta que también pueden ser denominadas de otras maneras, como, por ejemplo, mapas de calor, esquemas de burbujas, mapas sistema Boston.

De manera práctica, la matriz o mapa de riesgo se expresa mediante un conjunto de filas y columnas en las que cada fila es un riesgo y cada columna es una característica de ese riesgo.

Cómo hacer mapas de riesgo

Qué elementos contienen

Por tanto, la información básica que debe contener el mapa de riesgos es la siguiente:

El número mínimo de columnas es 4: el descriptor del riesgo, la probabilidad, la severidad y el resultante de multiplicar las dos últimas, es decir, la magnitud. La denominación más apropiada de este tipo de matriz debería ser matriz de análisis de riesgos o matriz de determinación del nivel de riesgo.

A partir de ahí, seremos capaces de elaborar la matriz completa mediante los diferentes elementos que componen el mapa o la matriz de riesgos:

  • Riesgo identificado
  • Probabilidad del riesgo
  • Severidad del riesgo
  • Magnitud del riesgo
  • Criterios del riesgo
  • Apetito al riesgo
  • Tolerancia al riesgo
  • Capacidad de riesgo
  • Características del riesgo
    • Fuentes de riesgo
    • Desencadenantes
    • Variables o factores relacionados

Cómo hacer mapas de riesgo con Excel

Cuando queremos trabajar con datos, tablas y operaciones entre campos, Excel supone una potentísima herramienta para trabajar al alcance de todas las organizaciones.

Entonces para realizar la matriz de riesgos, diseñaremos un cuadrante en que incluiremos información de cada uno de los elementos que componen la matriz.

De esta manera, conseguimos sintetizar gran cantidad de información para obtener una imagen esclarecedora que nos guiará en la futura toma de decisiones. Las decisiones futuras afectarán a la manera en la que gestionaremos o trataremos el riesgo, mediante la elaboración de los planes de mitigación o contingencia, o bien, a través de la derivación del riesgo al sector asegurador; siempre que la empresa no sea capaz o no desee asumir la mitigación de dicho riesgo.

Por tanto, los pasos que debemos seguir para hacer la matriz de riesgos son:

1 – Identificación de cada riesgo.

2 – Asignación de la probabilidad del suceso.

3 – Asignación de la severidad del riesgo.

4 – Cálculo de la magnitud o nivel de riesgo.

5 - Definición del apetito, tolerancia, capacidad de riesgo de la organización.

6 – Desglose de las características de cada riesgo.

Como resultado, la información contenido en la matriz supone una herramienta clave para el tratamiento del riesgo, es decir, para la toma de decisiones en base a cada riesgo para lidiar con la incertidumbre en la consecución de los objetivos propuestos.

Ejemplo de un mapa de riesgos

Para los profesionales de Risk Management que desean conocer de manera práctica cómo hacer matrices de riesgo, compartimos un seminario web realizado por Sergi Simón, especialista y consultor de gestión de riesgos en Apegri y docente de EALDE Business School:

Además, debido a la importancia de la gestión de riesgos para las organizaciones recomendamos al profesional de gestión de riesgos de cualquier sector confiar su formación en entidades educativas de reconocido prestigio en el área.

Este es el caso de EALDE Business School, referencia internacional de formación en gestión de riesgos en habla hispana de la última década.

Entre la amplia oferta formativa disponible, recomendamos los siguientes cursos online en gestión de riesgos:

Curso Experto en matrices de riesgos

Curso Experto en Procesos de evaluación del riesgo

Máster en Gestión de Riesgos

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.