¿Cómo trabajar en Ciberseguridad en 2020?

El crecimiento tecnológico de la última década

El imparable aumento del uso de la tecnología de los últimos años ha cambiado el paradigma social tal y como lo conocíamos.

La tecnología se ha venido aplicando en todas las empresas en dos direcciones: promocionar sus productos y servicios en medios digitales para ganar visibilidad y clientes; y en ser más competitivas, mejorando la eficiencia operativa de sus negocios.

Con ello, tenemos un mundo globalizado extremadamente tecnológico, donde la dependencia tecnológica de las operaciones internas de las empresas y las transacciones de venta con clientes de todo el mundo en todos los sectores pone en jaque continuamente la seguridad, tanto de unos como de otros, a favor de los hackers y la delincuencia informática organizada.

Los delitos informáticos generan pérdidas millonarias

La ciberdelicuencia ha crecido al mismo ritmo que las tecnologías, suponiendo un espacio donde los hackers buscan ingeniosas alternativas para penetrar en los sistemas de información, comprometiendo la seguridad de los datos de la empresa y por tanto del cliente.

Convertirte en un experto en ciberseguridad supone aportar un alto valor para las empresas, puesto que la demanda de profesionales de seguridad informática es mayor a la cantidad de profesionales realmente preparados para ello.

Según el portal el mundo.es “los delitos en la web suponen un impacto de un billón de euros a nivel mundial, mientras que el gasto en seguridad digital es de 70.000 millones”.

Las ciberamenazas pueden hacer tambalear los cimientos de cualquier organización empresarial, pequeñas y multinacionales.
Ejemplos de este tipo, citando a la firma de ciber-seguridad Karspersky, los encontramos en la existencia de una red de hackers que ha robado 1.000 millones de dólares en un centenar de bancos de más de 30 países desde 2013.

Profesionales en ciberseguridad: los más demandados y mejor pagados

Un estudio realizado por la consultora IDC revela que el empleo generado por las TIC avanzará un 3, 8 % en 2020. En los 40 ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación estudiados por IDC, la Ciberseguridad es una de las que más van a crecer en empleo.
En total, se estima que se necesitan unos 7 millones de profesionales del área de IT para los próximos cinco años.

Se calcula que las grandes corporaciones reciben entre 10.000 y 15.000 ciberataques por segundo que tratan de vulnerar su sistema y por tanto su patrimonio. Las empresas necesitan más que nunca profesionales adaptados a esta realidad, que garantice la seguridad de los sistemas de información y evitan las pérdidas millonarias.
El salario o remuneración que recibe un profesional de ciberseguridad se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales.

Está visto que la necesidad de las empresas convierte a los expertos en prevenir ciberataques en uno de los perfiles mejor remunerados, por encima de la media de muchos otros sectores.

Ser profesional en Ciberseguridad está al alcance de todos

Como en cualquier profesión, lo primero y fundamental que ha de decidir para ser un especialista en Ciberseguridad es la formación.

La preparación mediante cursos en seguridad de la información, aportará el conocimiento necesario. Además, es muy importante que la formación sea práctica y aplicable en la vida real. De esta manera, mediante la preparación académica se afrontan situaciones reales en entornos controlados para ganar práctica en las herramientas necesarias, las habilidades para usarlas y las estrategias para encontrar la solución más funcional y robusta al mínimo coste posible.

Cursos online en Ciberseguridad

Hay conceptos que todo profesional de ciberseguridad debe conocer, dentro de los riesgos tecnológicos o de IT, como, por ejemplo:

La escuela de negocios EALDE es considerada la mejor escuela de negocios especializada en gestión de riesgos en el mundo de habla hispana.

Cuentan con docentes especializados que se dedican profesional a la materia, por lo que comparten su experiencia mediante Casos reales de empresa.

En este ámbito, la escuela ofrece cursos online de Experto en Ciberseguridad de un mes de duración, totalmente prácticos.

Dentro de la oferta formativa online, se encuentran también programas de posgrado online con una duración de 6 meses.

Si se opta por elevar la preparación al máximo nivel, el Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE y una Universidad española aportará todo lo necesario para garantizar la seguridad del área tecnológica de cualquier empresa, desde entidades financieras, hasta empresas de proyectos, minería, energías renovables y cualquier otro sector.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.