Conociendo al gestor de riesgos

Gestor de riesgos en la organización Conociendo al gestor de riesgos a través del “canal de preferencia cerebral”

A modo de interpretación de la cita del filósofo Sócrates: “Uno nunca sabe que una línea está torcida, a menos que tenga una línea recta para compararla”. Por ello, hay factores determinantes para evaluar al gestor de riesgos y su perfil de temperamento es clave para evaluar la tolerancia al riesgo. Esta se puede definir como “actitud frente a la percepción y respuesta de las acciones”. También es importante tener en cuenta su perfil de liderazgo para evaluar la capacidad de riesgo, que se define como “aptitud en conocimiento, habilidades y destrezas”.

En todas las organizaciones que desean “cambiar” se realiza una inspección en el mercado. Pero sin la debida guía se experimenta una intensa y profunda frustración por seguir consejos estériles. Este es el factor crítico de por qué un consultor fracasa, simplemente porque las personas reflejan sus creencias adquiridas y en consecuencia limitamos el potencial de una organización lanzando juicios. Por esto es importante evaluar el perfil de preferencia cerebral del gestor para evaluar el criterio de riesgo, que se define como “la sabiduría o conocimiento de la organización puesta en acción”.

¿Cómo lograrlo y no morir en el intento?(Herrmann, 1989). Todas las personas en nuestra vida hemos gestionado decisiones, por lo que siempre debemos enfocarnos en las raíces (sabiduría) sobre las cuales una organización ha construido. Estos son los principios no negociables que incluye la actitud, convicciones y compromisos, ya que, en la medida en que se construya la visión tomar decisiones será más fácil. De lo anterior surge la necesidad de evaluar el perfil de canal de aprendizaje para evaluar el apetito por el riesgo.

Finalmente, los gestores de riesgo con predominancia del cortical izquierdo y cortical derecho muestran un estilo de pensamiento muy dado a lo conceptual y cognitivo (frontal), lo cual se basa en datos y hechos concretos. Por otro lado, el cuadrante límbico izquierdo es clave para la seguridad basada en el riesgo, y el límbico derecho es la condición única de cada colaborador. Para el líder gestor del perfil de riesgos, es bueno que trabaje y fortalezca la "cuadridominancia", para ejercer desde todos los cuadrantes cerebrales, y tener en cuenta la integridad del talento humano de la organización.

Acerca de la autora, Flor Marina Estepa

 

Socia profesional independiente en la gestión de riesgos y actualmente coordinadora del Grupo de Trabajo de Riesgo y Factor Humano en APEGRI. Miembro de la comunidad de coach certificados “Coaching Community”. Aliada estratégica de la intermediaria de seguros colombiana Energy Seguros Ltda. Aliada estratégica de la consultora en activación y empoderamiento de Líderes Integrales FOCUS.
Máster en Gestión de Riesgos con EALDE Business School. Líder Coach Profesional. Especialista en Alta Gerencia/2012/Colombia/ por la Universidad Militar Nueva Granada. Administradora de Empresas y Gestora Ambiental/2008/Colombia por la Fundación Universitaria Monserrate.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


logo-footer

edificioC/ Calle del Golfo de Salonica, 27
28002 Madrid, España

mailadmision@ealde.es
telefono +34 917 710 259



SOBRE NOSOTROS

EALDE
Carta del Director
Metodología
Campus Virtual
Testimonios de Alumnos
Preguntas frecuentes


ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Dirección General
Banca y Finanzas
Dirección de Proyectos
Gestión de Riesgos
Marketing y Comunicación
Comercio Internacional


¿HABLAMOS?

Entra en nuestro blog
Envíanos tus comentarios
Solicita admisión
Becas

Aviso Legal       Condiciones de Contratación

©2020 EALDE Business School. Todos los derechos reservados.