Conociendo al gestor de riesgos a través del “canal de preferencia cerebral”
A modo de interpretación de la cita del filósofo Sócrates: “Uno nunca sabe que una línea está torcida, a menos que tenga una línea recta para compararla”. Por ello, hay factores determinantes para evaluar al gestor de riesgos y su perfil de temperamento es clave para evaluar la tolerancia al riesgo. Esta se puede definir como “actitud frente a la percepción y respuesta de las acciones”. También es importante tener en cuenta su perfil de liderazgo para evaluar la capacidad de riesgo, que se define como “aptitud en conocimiento, habilidades y destrezas”.
En todas las organizaciones que desean “cambiar” se realiza una inspección en el mercado. Pero sin la debida guía se experimenta una intensa y profunda frustración por seguir consejos estériles. Este es el factor crítico de por qué un consultor fracasa, simplemente porque las personas reflejan sus creencias adquiridas y en consecuencia limitamos el potencial de una organización lanzando juicios. Por esto es importante evaluar el perfil de preferencia cerebral del gestor para evaluar el criterio de riesgo, que se define como “la sabiduría o conocimiento de la organización puesta en acción”.
¿Cómo lograrlo y no morir en el intento?(Herrmann, 1989). Todas las personas en nuestra vida hemos gestionado decisiones, por lo que siempre debemos enfocarnos en las raíces (sabiduría) sobre las cuales una organización ha construido. Estos son los principios no negociables que incluye la actitud, convicciones y compromisos, ya que, en la medida en que se construya la visión tomar decisiones será más fácil. De lo anterior surge la necesidad de evaluar el perfil de canal de aprendizaje para evaluar el apetito por el riesgo.
Finalmente, los gestores de riesgo con predominancia del cortical izquierdo y cortical derecho muestran un estilo de pensamiento muy dado a lo conceptual y cognitivo (frontal), lo cual se basa en datos y hechos concretos. Por otro lado, el cuadrante límbico izquierdo es clave para la seguridad basada en el riesgo, y el límbico derecho es la condición única de cada colaborador. Para el líder gestor del perfil de riesgos, es bueno que trabaje y fortalezca la "cuadridominancia", para ejercer desde todos los cuadrantes cerebrales, y tener en cuenta la integridad del talento humano de la organización.
Acerca de la autora, Flor Marina Estepa