La Industria petrolera en dirección de proyectos

La industria petrolera en dirección de proyectos de Oil & Gas

Industria petrolera en dirección de proyectoss

 

La industria petrolera tendrá una inversión en los próximos 15 años de más de 22 Billones de USD según las estimaciones de la agencia internacional de la energía (IEA).


El petróleo tiene diferentes procesos y utilidades reflejados en miles de productos que se usan a diario, la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas, plásticos entre otros.


Está inversión ha generado una gran oportunidad de crecimiento a todos los sectores involucrados en los procesos de producción y extracción de hidrocarburos. Dando como resultado una alta demanda en personal cualificado para la Dirección de Proyectos de Oil & Gas.

Fases de los proyectos de Oil and Gas

Un Project Management de la industria petrolera se enfrenta a un proceso muy complejo por lo cual es preciso que estos proyectos estén divididos en diferentes fases:

  • Fase Conceptual: es la fase inicial donde una empresa/cliente quiere invertir y empezar un proyecto.
  • Estudio de viabilidad: análisis financiero, coste beneficio, se dimensiona el volumen de la inversión. En esta fase se determinar la viabilidad del proyecto.
  • Feed (Front End Engineering Design): son diseños previos a los finales que permiten obtener unas estimaciones de materiales, de que equipos mecánicos requiere el proyecto, las cantidades necesarias, etc.
  • Después de tener estas primeras fases y tener el aval para continuar se deben realizar las contrataciones de las fases siguientes (Ingeniería de detalle, compras, construcción y puesta en marcha). En la Industria petrolera es muy común utilizar dos modalidades de contratación, la EPC o llave en mano.
  • Operación y mantenimiento: es cuando el proyecto ya esta en marcha y requiere de mantenimientos periódicos y que se deben programar con antelación para no afectar la producción.

Esta información fue extraída de la clase ‘Gestión de Riesgos 2: Proyectos sobre Oil & Gas’ impartida por el profesor de EALDE Business School Francisco Santolaya.

Curso Gestión en Proyectos de Oil & Gas

Este tema se desarrolla con más profundidad en el curso de Gestión en Proyectos de Oil & Gas de EALDE Business School. El programa está dirigido a aquellos profesionales del sector de la industria petrolera de extracción, refinación y explotación de petróleo y gas. Entre ellos, ingenieros y especialistas de proyectos que deseen adquirir conocimientos diferenciadores de este sector.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.