¿Qué es la due diligence en compliance?

Due Diligence en compliance

El termino due diligence o como se conoce en castellano diligencia debida se emplea parea referirse a la investigación que se realiza a una empresa o persona, previa a la firma de un contrato o una ley con cierta diligencia de cuidado. 

Con la due diligence se asegura que la información sea usada sistemáticamente para deliberar de una manera acertada la decisión en cuestión mitigando o controlando todos sus costos, riesgos y beneficios.

 

Due diligence como herramienta en compliance

En términos de gestión de riesgos y compliance definimos el debido proceso como la investigación detallada de una empresa y sus registros financieros que se realiza antes de entrar en negociaciones con ella.

El canal de denuncias tiene tres protocolos los cuales detallamos a continuación.

 

1. Due Diligence de terceros

La gestión del riesgo de terceros es uno de los pilares del programa de cumplimiento normativo de cada empresa. Por ello, el compromiso de la alta dirección debe ser visible a todos los stakeholders que quieran relacionarse con la empresa.

La objetividad y el conocimiento son esenciales para garantizar el buen funcionamiento del sistema. En este sentido, la empresa debe contar con los recursos apropiados para su día a día.

La efectividad depende de las medidas de soporte necesarias a nivel operativo, lo que incluye plazos suficientes y la recopilación y evaluación de los datos a valorar.

 

2. Gestión de conflictos de interés

Debido a los distintos papeles que pueden llegar a ocupar los empleados en los diferentes procesos operativos se pueden llegar a generar algunos tipos de conflicto de intereses.

En la medida que conozcamos todos estos posibles intereses que puedan afectar el due diligence legal de la organización es necesario generar políticas de conflicto de interés.

El conflicto de intereses en el lugar de trabajo se refiere a cuando un miembro de la organización participa en una actividad o relación que le beneficia de forma personal y no a la organización.

 

3. Canal de denuncias como herramienta de la due diligence

Dentro de la due diligence y en el cumplimiento legal de una organización es una herramienta fundamental para mitigar el riesgo de fraude siendo este el indicador de transparencia de una empresa.

Este se define como un canal de comunicación de comportamientos o escenarios irregulares o delictivos que tengan lugar en el seno de la empresa, pudiendo resultar autores de las mismas los propios empleados y aquellas terceras personas que tengan algún tipo de relación con la empresa.

 

 

Esta información fue extraída del webinar ‘Due Diligence en Compliance: Principales tipos y funciones’ por el profesor de EALDE Business School Miguel Avilés

 

Curso Compliance de Due Diligence y conflictos de interés

En este curso podrás tener una visión completa sobre los procedimientos internos del Due Diligence en Compliance. Así como, el seguimiento entre los stakeholders, la ejecución de los contratos y las cláusulas éticas gestionando el riesgo con terceros.

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