Qué son las metodologías ágiles. Ventajas de implementarlas en proyectos

METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Las empresas están en continua búsqueda de mejorar sus métodos en la gestión de proyectos. Por ello, en los últimos años han surgido las metodologías ágiles. Estos procedimientos de innovación garantizan la eficiencia para la entrega de los productos o servicios, minimizan lo máximo posible los costes de la operación y, sobre todo, aseguran que se mantenga la calidad en el delivery al cliente final.

Scrum, kanban, extreme programming o programación extrema (xp), son los tipos de metodologías ágiles más utilizadas que deberías conocer y aplicar para mejorar los proyectos de tu organización. ¿Todavía no conoces qué son y las enormes ventajas de utilizarlas? Vamos a verlo con más detalle.

 QUÉ SON LAS METODOLOGÍAS ÁGILES

En principio, comencemos por definir exactamente qué son las metodologías ágiles. Su significado se fundamenta en el Manifiesto Ágil, podemos explicarlo como un conjunto de tareas y procedimientos enfocados a la gestión de proyectos. Son métodos de desarrollo dinámicos, evolucionan a lo largo del tiempo, tantos sus necesidades como sus soluciones han de adaptarse en cada momento a los requerimientos del proyecto, mediante la coordinación del equipo de trabajo encargado del desarrollo del proyecto.

 

METODOLOGÍA ÁGIL KANBAN

También conocida como tarjeta visual, la metodología ágil Kanban es especialmente útil para los Project manager o responsables de proyectos. En ella se utiliza un cuadro o diagrama con tres columnas de tareas: pendientes, en proceso o terminadas. Es visible para todos los miembros del equipo, para no duplicar tareas y asignar cada una a un encargado de su ejecución.

Para qué sirve la metodología agile kanban y sus ventajas:

  • Planificación de tareas
  • Mejora el rendimiento
  • Métricas visuales
  • Entrega continua
  • Evita cuellos de botella

 PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)

La metodología XP (programación extrema) está enfocada a mejorar la fluidez en la comunicación entre el cliente y el equipo de desarrollo de software, teniendo como fundamento principal la simplicidad y como objetivo la satisfacción del cliente del proyecto.

Al comienzo se definen los requerimientos del cliente para después enfocar la energía del equipo en manejar los cambios y evitar errores, mediante las continuas pruebas como eje central de este método.

Cuáles son las VENTAJAS de la metodología de programación extrema XP

Esta metodología es especialmente útil en proyectos de innovación o tecnológicos, start ups, ya que minimiza errores en proyectos con entornos muy cambiantes:

Se adapta a continuos cambios.

  • Minimiza erros mediante la programación en pareja.
  • Garantiza la calidad y eficiencia en la implementación de cambios
  • Asegura la funcionalidad del código en fase de comprobación

 MARCO DE TRABAJO SCRUM

Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesitan obtener resultados de manera inmediata y donde son fundamentales los siguientes aspectos: la innovación, la productividad, la flexibilidad y la competitividad.

Se basa en una metodología de trabajo incremental, es decir, el ciclo de desarrollo se divide en etapas, o pequeños proyectos: análisis, desarrollo y testing.

El pilar fundamental son las reuniones del equipo de trabajo, diaria, de revisión y de retrospectiva. Ésta última es clave para proponer mejoras en los avances del proyecto.

Las ventajas del método Scrum son las siguientes:

  • Trabajo colaborativo.
  • Seguimiento eficaz de las etapas del proyecto.
  • Flexibilidad
  • Productividad
  • Innovación
  • Competitividad

 CURSO DE EXPERTO ONLINE EN METODOLOGÍAS ÁGILES 

Si quieres ampliar y conocer en profundidad cómo aplicar las metodologías para la gestión de proyectos, puedes formarte con el Curso de Experto en Metodologías Ágiles de EALDE.

Este curso aborda con profundidad las metodologías más eficaces de una manera práctica, con casos reales para aplicar lo aprendido y con un equipo docente que posee amplia experiencia en el sector.

Aprovecha el conocimiento de los expertos en la materia y consigue sacar el máximo partido a estos procesos de innovación para minimizar los costes en proyectos y asegurar la calidad y satisfacción de los clientes.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.