Qué son stakeholders en español. Definición.
Para entender los grupos de interés involucrados en los proyectos de generación de energía, mediante las energías renovables, es necesario acudir a la teoría creada por R. Edward Freeman en la cual se definen los Stakeholders
Esta teoría que en español se denomina “grupos de interés” muestra la moral y los valores relevantes dentro de una organización empresarial para que sea posible aplicar un método que tenga en cuenta los intereses de los grupos partícipes, como medio o fin del proyecto o actividad empresarial.
En el caso específico de los proyectos fotovoltaicos, es posible categorizar los principales stakeholders o grupos de interés según su relación con el proyecto en cuestión, por ejemplo, entre otros:
- Consumidores
- Empleados
- Órgano regulador
- Inversores
- Mercado
- Cobertura mediática
Priorizar un grupo de interés sobre otro o pasar por alto alguno es el error más común en las organizaciones y puede llegar a comprometer seriamente el éxito de una propuesta.
Stakeholders según la fase del proyecto de energía solar
En cada fase del proyecto, nos encontraremos con grupos de interés diferentes y definidos.
Por ejemplo, en la etapa de planificación, estudios y obtención de permisos, es posible encontrar a: empleados como (i) country mánager que lleva a cabo funciones de prospección y desarrollo del proyecto, (ii) asesores internos o externos en temas legales, sociales, medioambientales, técnicos y de seguridad. (iii) asesoría interna o externa en temas contables, fiscales y aduaneros
Como un segundo grupo de interés podemos encontrar a terceros indirectos como propietarios de terrenos, a entidades del sector público como organismo regulador, supervisores, ministerios, y otras. O, proveedores de servicios.
Si la organización tiene como intención adquirir o vender parte de un desarrollo, los grupos de interés pueden ser inversores, entidades financieras, abogados y auditores externos y otros.
En la segunda fase de financiación podemos encontrar grupos de interés que pretendan prestar apoyo en el apalancamiento financiero del proyecto ya sea para compra o venta de este. En esta etapa aparecen los asesores financieros que pueden ser internos o externos, entidades financiadoras de cualquier tipo banca local, multilateral, de desarrollo
En la tercera fase de ingeniería, suministro y construcción, el grupo de interés más constante suele ser el de proveedores y contratistas.
Todas las partes de un proyecto son importantes pero la responsabilidad en la dirección de una empresa se basa en darle el lugar que corresponda a cada una de forma que se puedan coordinar y ese engranaje permita que el proyecto salga adelante.
Conocer los stakeholders con profundidad en proyectos fotovoltaicos aporta una visión 360 º del alcance del proyecto y sus necesidades.
Es un conocimiento de imprescindible aplicación para los Project Manager a la hora de planificar el proyecto, atendiendo a las necesidades integrales del mismo.
Gestión de involucrados en proyectos
El responsable del proyecto fotovoltaico ha de comprender la importancia del cuidado de cada uno de los grupos de interés, ya que están indirectamente conectados con el resto de grupos de interés a través de la integridad del proyecto, su viabilidad y, por ende, las garantías de que el proyecto se culmine con éxito.
La negligencia de no atender adecuadamente los intereses de cada stakeholder repercute negativa y directamente en las probabilidades de éxito del proyecto fotovoltaico: en sus operaciones, financiación, planificación, eficacia, etc.
Por eso la importancia de que los jefes del proyecto fotovoltaico estén preparados en aplicar las metodologías necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión de los grupos de interés.
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