Técnicas y herramientas para la identificación de riesgos en proyectos

Los riesgos en proyectos se pueden definir como posibilidades de futuro que, en caso de materializarse, supondrían una amenaza a algunas de las dimensiones de los objetivos del proyecto. Estas dimensiones que se verían afectadas negativamente por un suceso adverso perjudicarían la calidad, los tiempos, la forma o el alcance del proyecto, debilitando por tanto el objetivo final del mismo.

A continuación, se detallan las principales técnicas para identificar los riesgos inherentes al proyecto, como fase previa fundamental para su posterior tratamiento: categorización, cuantificación, inclusión de un plan de mitigación o su transferencia al sector asegurador.

1 – Técnicas de Diagramación

Las técnicas de diagramación de riesgos pueden incluir:

  • Diagramas de causa y efecto. Estos diagramas también se conocen como diagramas de Ishikawa o de espina de pescado, y son útiles para identificar las causas de los riesgos.
  • Diagramas de flujo o de sistemas. Estos diagramas muestran cómo se relacionan los diferentes elementos de un sistema, y el mecanismo de causalidad. 
  • Diagramas de influencias. Estos diagramas son representaciones gráficas de situaciones que muestran las influencias causales, la cronología de eventos y otras relaciones entre variables y resultados.

2 - Técnicas de Recopilación de Información

Algunos ejemplos de técnicas de recopilación de información utilizadas para identificar los riesgos son:

  • Tormenta de ideas. La meta de la tormenta de ideas es obtener una lista completa de los riesgos del proyecto. El equipo del proyecto suele realizar tormentas de ideas, a menudo con un grupo multidisciplinario de expertos que no pertenecen al equipo.
  • Técnica Delphi. La técnica Delphi es una forma de llegar a un consenso de expertos. Los expertos en riesgos de proyectos participan en esta técnica de forma anónima. Un facilitador emplea un cuestionario para solicitar ideas acerca de los riesgos importantes del proyecto. Las respuestas son resumidas y luego enviadas nuevamente a los expertos para que realicen
    comentarios adicionales. En pocas rondas de este proceso se puede lograr el consenso. La técnica Delphi ayuda a reducir sesgos en los datos y evita que cualquier persona ejerza influencias impropias en el resultado.
  • Entrevistas. Entrevistar a participantes experimentados del proyecto, interesados y expertos en la materia puede servir para identificar riesgos. Las entrevistas son una de las principales fuentes de recopilación de datos para la identificación de riesgos.
  • Identificación de la causa. Es una investigación de las causas esenciales de los riesgos de un proyecto. Refina la definición del riesgo y permite agrupar los riesgos por causa.
  • Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Esta técnica asegura el examen del proyecto desde cada una de las perspectivas del análisis DAFO, para aumentar el espectro de los riesgos considerados.

3 - Análisis de Asunciones

Todos los proyectos se conciben y desarrollan sobre la base de un grupo de hipótesis, escenarios o asunciones. El análisis de asunciones es una herramienta que explora la validez de las asunciones según su aplicación en el proyecto. Identifica los riesgos del proyecto debidos al carácter inexacto, inconsistente o incompleto de las asunciones.

4 - Análisis mediante Lista de Control

Las listas de control para identificación de riesgos pueden ser desarrolladas basándose en información histórica y en el conocimiento que ha sido acumulado de proyectos anteriores similares y de otras fuentes de información. El nivel más bajo de la RBS también puede utilizarse como lista de control de riesgos.

5 - Revisiones de Documentación

Se puede realizar una revisión estructurada de la documentación del proyecto, incluidos planes, asunciones, archivos de proyectos anteriores y otra información. La calidad de los planes, así como la consistencia entre esos planes y con los requisitos y asunciones del proyecto, pueden ser indicadores de riesgos en el proyecto.

Una de las referencias internacionales en las buenas prácticas en la Dirección de Proyectos es el Project Management Institute ® , a través de la guía PMBOK 6ª edición, ya que aborda cómo han de gestionarse los riesgos para minimizar sus impactos en la salud del proyecto.

Esto es especialmente importante desde la fase de planificación del proyecto, aportando garantías de cumplimiento a los inversores y asegurando la solidez para los demás grupos de interés.

Curso online de Gestión de Riesgos en Proyectos

EALDE ofrece cursos online en dirección de proyectos para profesionales del sector que desean liderar proyectos de envergadura. Su condición de partner autorizado PMI® es una garantía del contenido actualizado y adecuado a las necesidades de las empresas.

Curso online en Experto en Identificación de Riesgos en proyectos

Postgrado online en Dirección de Proyectos

Máster online en Dirección de Proyectos

Accede gratis al webinar online de EALDE para conocer más sobre las técnicas y herramientas de identificación de riesgos en proyectos, impartido por Víctor Astorga Iglesias:

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.