Claves para elaborar un plan estratégico

Claves para elaborar un plan estratégico

Realizando un plan estratégico en el departamento comercial

¿Qué es un plan estratégico empresarial?

Un plan estratégico empresarial se define como la herramienta o documento que se realiza para descifrar qué se quiere realizar o lograr a medio o largo plazo.


El plan estratégico marca el rumbo y le da coherencia al planeamiento que se está realizando para lograr los objetivos que tiene una organización.

¿Estrategia = eficiencia?

La estrategia esta ligada a la alta dirección en las empresas y se suele confundir una de la otra. Si se planea una estrategia donde se alcanzan los objetivos, se optimizan los recursos y se mejoran los procesos se logra una mayor eficiencia.

El Plan estratégico

Los diferentes avances de las industrias hacen que los planes estratégicos se realicen con un plazo no mayor a 1 año, transformando los proyectos en acciones. Otra ventaja del plan estratégico se ve reflejada en el aumento del compromiso por parte de toda la organización puesto que todos se ven involucrados en alcanzar los mismos objetivos.

Para llegar a construir el plan de acción o la Planificación estratégica se deben seguir 4 pasos:

1. Declaraciones Corporativas

En este caso siguen siendo las clásicas declaraciones que suponen o dan un contexto mas macro de la identidad de la organización.

  • Misión: responde a la pregunta ¿Qué soy? y ¿Qué hago?
  • Visión: corresponde a donde quiero ir o quien quiero ser.
  • Valores: son aquellos elementos que marcan nuestra manera de actuación o principios que nos acompañan a lo largo del tiempo.

2. Análisis

Análisis exhaustivo con lo que tiene que ver con la organización el entorno externo y contextual.

  • Externo: ¿Cómo esta el entorno en el que la organización desempeña su actividad económica?, ¿Qué factores pueden influir en su normal desarrollo?, entre otras…
  • Interno: analizamos nuestra cadena de valor, con los diferentes métodos conocidos como agile o el análisis DAFO – SWOT – FODA.

3. Decisiones estratégicas

    Se definen las estrategias y estas se plasman en unos objetivos para ser competitivos en el mercado. Es muy común utilizar las 4P para determinar las estrategias de la compañía o de los productos.

    Un claro ejemplo es cuando nos encontramos en la determinación de plantear una estrategia de ‘pricing’ donde se tiene que valorar si se debe sacrificar cierto margen de utilidad o calidad del producto.

    Luego de tener clara cual será la estrategia a desarrollar, se implantan los objetivos que son aquellos indicadores que como su nombre lo dice, nos indican si se están obteniendo o no los resultados de nuestra estrategia.

    4. Implantación

      Ya se tiene el camino trazado y los objetivos claros, ahora es cuando se debe poner en marcha o implantar el plan estratégico. Para tener los resultados deseados, se deberá realizar un seguimiento continuo por si se tiene que realizar correcciones sobre la marcha para alcanzar esas metas descritas en nuestro plan.

      Todo cambio o resultado debe ser comunicado a todos los departamentos o individuos involucrados para no perder el norte o peor aún por falta de información no tomar decisiones determinantes.

       

      Esta información fue extraída del webinar ‘Cómo elaborar un Plan Estratégico Empresarial’ por el profesor de EALDE Business School Natxo Fernández Laguna

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