La Lucha contra el Fraude Fiscal y el Blanqueo de Capitales a nivel internacional

Qué es el fraude fiscal

Por fraude fiscal, también denominado defraudación, hace referencia a cualquier conducta del sujeto obligado tributario que, vulnerando un precepto tributario, suponga un perjuicio económico a la Hacienda Pública. Esta conducta puede acarrear sanciones administrativas o castigos por la vía penal, en función de la cantidad defraudada.

Los principales aspectos que caracterizan el fraude fiscal son:

  • Obtener indebidamente devoluciones tributarias.
  • Eludir el pago de impuestos.
  • Aprovecharse de beneficios fiscales improcedentes.
  • No ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta practicados o que hubieran debido practicar.

Cooperación internacional para evitar el fraude fiscal

A nivel internacional se ha avanzado enormemente en los últimos años para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, tanto en el ámbito nacional desde los distintos Estados como desde los organismos internacionales. Debido a su complejidad y alcance internacional en un mundo tecnológico y globalizado, la lucha contra el fraude, la elusión y el blanqueo de capitales ha evolucionado y mejorado gracias a los mecanismos de cooperación internacional.

En este sentido, un claro ejemplo de cooperación internacional es puesto de manifiesto en la Directiva 2018/822 sobre intermediarios fiscales, conocida como DAC 6, cuyo objetivo es luchar contra el fraude y la evasión fiscal a través de la obtención de información de mecanismos transfronterizos potencialmente agresivos, así como disuadir respecto de la realización y comercialización de este tipo de mecanismos.

Qué es el blanqueo de capitales

Podemos definirlo como el conjunto de procedimientos o mecanismos dirigidos a transmitir la apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos que proceden de una actividad delictiva.

En la práctica, es organizado y llevado a cabo a través de complejos entramados societarios.

Sin embargo, en todo proceso de blanqueo de capitales podemos encontrar las siguientes etapas:

Ubicación: El objetivo es integrar los fondos ilegales sin ser descubiertos por los organismos de control de las instituciones financieras.

Ocultamiento: Se refiere a la movilización de fondos en todo el sistema financiero, mediante entramados complejos que dificulten el rastreo y generen la máxima confusión.

Integración: En último lugar, encontramos transacciones ya integradas en el sistema financiero mediante movimiento aparentemente adecuados, a través de sociedades que permitan aportar una tapadera para los delincuentes, arropando las transacciones económicas bajo actividades empresariales que pretenden parecer legales.

Cooperación internacional para evitar el blanqueo de capitales 

En los últimos años se han trabajado mecanismos de cooperación internacional que refuercen las capacidades de evitar estas actividades ilícitas, destacando la existencia del grupo de acción financiera internacional (GAFI). Este organismo internacional fue creado por el G-7 en la Cumbre de París de 1989, siendo anexionada la Cumbre Europea y otros ocho Estados. En 2001, la lucha contra la financiación del terrorismo también se incorporó a los objetivos del grupo, dadas las similitudes de los mecanismos para evitar este tipo de actividades delictivas.

Cursos online sobre Prevención de fraude y blanqueo de capitales de EALDE

Accede al seminario celebrado por María Barranco para aprender cómo cumplir con la normativa a través del Corporate Compliance en Gestión de Riesgos:

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.